Huelin, ¿Barrio industrial o marinero?

Me gustaría ser un erudito en la historia contemporánea de Málaga y sus barrios para no tener que preguntarme y por el contrario afirmar documentalmente sobre aquella u otra historia cercana de nuestra tierra y, lógicamente, me permitiría escribir ahora con propiedad sobre si el origen del Barrio de Huelin es marinero o industrial.

No obstante, las vivencias que dan los años que ya envejecen mi piel, me permiten al menos recordar que hacia el final de la década de los años 50 y comienzos de los 60 del siglo pasado, siendo un muchacho, cada mañana cogía el tren Suburbano que salía del Puerto para dirigirme al trabajo en una empresa metalúrgica de (en esos momentos) 650 trabajadores, enclavada en el corazón mismo de Huelin, justo donde se ubica hoy el Instituto. Desde el lento rodar de ese tren que discurría prácticamente por carriles instalados casi en el mismo rebalaje del mar, podía perfectamente divisarse a un lado y a otro cuanto acontecía o se ubicaba en la zona, ya fuera cosa o persona en movimiento, ya elementos estáticos.

Un vez que se atravesaba el puente de hierro (todavía en pié hoy) en dirección a la Misericordia, desde las ventanillas del lado derecho podía divisarse, además de la cruz en memoria de Torrijos,  todo un entramado de pequeñas y medianas industrias, empezando por las famosas “faenas”, donde se envasaban y empaquetaban los frutos secos que exportaba Van Dulken. Existían todavía algunos restos de la famosa Fundición de los Heredias (La Constancia); le seguía La Péira (fábrica de envases para productos malagueños); al lado de ella otra de camas (somieres, etc.); Taillefer (almacén de maderas y hierro, así como montaje de los coches MG); Aceitería Moro; Bodegas Campos; Maderas Llosa; Aceitería Minerva; Industria Malagueña (Textil); Oxido Rojo; Jacinto Pariente (fábrica de sacos); talleres de los ferrocarriles suburbanos; talleres generales de Renfe, CAMPSA (hoy Parque Huelin; S.A. Vers (auxiliar de Renfe); Ruperto Higton, Financiera y Minera (abonos) Talleres Ojeda; S.A. Cross (química); Punto Industrial (textil); Los Guindos (fundición de plomo); Proquiver (abonos); Azucarera Hispania; Bodegas López Hermanos; La Térmica; Talleres La Unión; Metalgráfica; TAMESE; Fábrica de Vidrio, Almacén Bevan; IMPYP (plástico y bolígrafos) y otras muchas más, que la memoria ha dejado de retener.

Desde las ventanillas del lado izquierdo sólo se divisaban chabolas y cerca de la orilla del mar, faenaban algunas barquillas, porque ningún pueblo ni barrio costero, se escapan de tener que recurrir al sustento de la pesca.

Pero con esta panorámica, solo puedo sacar la conclusión, de que el Barrio que yo conocí, evidentemente, era industrial. El mismo nombre del Barrio responde al impulsor industrial de la zona, con la puesta en marcha de una azucarera en 1876 y las casitas para sus trabajadores y que fue D. Eduardo Huelin. Sin embargo, cuando una y otra vez, en las remodelaciones urbanísticas que se han hecho y se hacen en plazas o calles, se suelen instalar elementos o símbolos marineros, que me parece bien, pero nada o muy poco hacen referencia a ese pasado industrial.

Todo ello podría remediarse si la tozudez de los responsables políticos de la ciudad tomaran en consideración lo que tantos ciudadanos malagueños y foráneos, entre ellos numerosas personalidades de la cultura y la ciencia, estamos pidiendo: UN MUSEO DE LA INDUSTRIA EN TABACALERA. Ese puede ser el escenario que recuerde a todo el mundo, que no sólo Huelin, sino que Málaga entera y algunas de sus comarcas, representó una de las zonas más industriales de España desde la mitad del siglo XIX y hasta bien avanzado el XX, así como poseer una de las mejores y más fértiles vegas, que dio origen a la industria del azúcar y otras. Hasta del secano de sus montes se sacó el enorme potencial que representaron nuestros vinos. El espacio de ese precioso edificio y su ubicación sería perfecto para no olvidarnos de nuestras raíces y de nuestra historia. No perdamos la oportunidad.

Málaga, Febrero de 2014

José Antonio Ruiz Muñoz

(Vocal de Patrimonio Industrial del Ateneo de Málaga y presidente de nuestra asociación)

http://ateneomalaga.es/blogateneo/huelin-%C2%BFbarrio-industrial-o-marinero-por-jose-antonio-ruiz-munoz/

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