Viaje a Birmingham (V)

Cromford Mill


Nuestro tercer objetivo industrial fue la primera industria textil movida por energía hidráulica, Cromford Mill. Situada en el el valle del rio Derwent, todo el valle es desde 2001 Patrimonio de la Humanidad.

Fábricas del valle del Derwent

Situado en el centro de Inglaterra, el valle del Derwent alberga varias hilaturas de algodón que datan de los siglos XVIII y XIX y su paisaje industrial ofrece un gran interés histórico y tecnológico. La industria textil moderna tuvo su origen en las manufacturas de Cromford, en las que se aplicaron por primera vez las invenciones de Richard Arkwright a la producción a escala masiva. Las viviendas obreras de estas y otras manufacturas se han conservado intactas y constituyen un testimonio del desarrollo socioeconómico de la región.
https://whc.unesco.org/es/list/1030

La fábrica empezó a construirse en 1771 por Richard Arkwright quien aportó nuevas máquinas y modos de gestión a la industria textil, innovadores para la época, que le proporcionó un gran éxito económico.

La fábrica cerró en el siglo XIX, dedicándose sus edificios a otros usos. Uno de ellos fue el de planta de tintado, proceso en el que se emplearon productos muy contaminantes cuyos residuos aún hoy condiciona el uso de esos edificios.

El complejo industrial es desde 1979 propiedad de la Arkwright Society que se encarga de su restauración y gestión como punto de interés turístico. A lo largo de todo el valle hay organizadas rutas turísticas para conocerlo.

En el momento de nuestra visita a disposición del público había un audiovisual sobre la historia del lugar, un centro de interpretación, una visita guiada, una tienda de artesanía otra de objetos usados y una cafetería.

Como en días anteriores nos acercamos a nuestro objetivo por tren, en esta ocasión no necesitamos recurrir a los taxis para llegar al destino, ya que la estación del tren se encuentra solo a 10 minutos de agradable paseo.

En el patio que conforman los edificios se sitúan varios comercios.
Aquí estaba situado el molino. En la parte superior izquierda se puede observar lo que queda de la canalización metálica que conducía el agua a la rueda (desaparecida) cuyo eje entraba por el agujero circular de la pared.
Momento del audiovisual proyectado en el interior de uno de los edificios en el que se cuenta la historia de Cromford Mill.
La estación de Cromford parece de juguete y tiene protección arquitectónica.
Detalle del centro de interpretación.
En este video nos explica el próximo hito en la gestión de Cromford Mill. Para el verano de 2023 se espera que esté instalada una rueda de 6 m de diámetro que movida por el agua y conectada a un generador de 15 kW suministrará energía al lugar.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *