Presentación del calendario 2016 de la asociación

Porta del calendario de 2016 preparado por la asociación

El pasado día 29 en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y coincidiendo con los últimos días del año y de la exposición dedicada a los 150 años del ferrocarril en Málaga que está en este museo, se presentó por parte de nuestra asociación su ya tradicional calendario dedicado a temas de nuestro patrimonio industrial.

El calendario, patrocinado por la Diputación Provincial, se presentó por Elías de Mateo,  Director del museo; Cristóbal García Montoro, Comisario de la mencionada exposición; José Antonio Ruiz, Presidente de nuestra asociación, y Antonio Santiago, miembro también de la asociación.

El almanaque del año 2016 está dedicado, al igual que la exposición, a la conmemoración de los 150 años del ferrocarril en Málaga, con lo que pretendemos transmitir la importancia que para nuestra ciudad tuvo la llegada de las comunicaciones modernas para mantener y aumentar el desarrollo conseguido hasta aquel año 1865.

El almanaque presenta para cada mes un aspecto destacado relacionado con el ferrocarril mediante una fotografía histórica y un comentario sobre la misma. Con ello se quiere reforzar el sentido didáctico que tiene esta publicación y su valor como documento que merece ser conservado al acabar el año.

La portada y contraportada del mismo están dedicadas a dos aspectos destacados de la puesta en marcha de aquel primer tren de la provincia con la línea Córdoba-Málaga: El paisaje de las montañas del Chorro como símbolo del esfuerzo titánico que supuso la superación de este complicado accidente geográfico con muchos túneles y puentes, y la Estación de Málaga, que representaba la modernidad llegada a la ciudad en aquel año 1865.

El resto de los meses están dedicados a comentar distintos aspectos de la mencionada línea Córdoba-Málaga, que pasó pocos años después a la empresa de los Ferrocarriles Andaluces, y a las líneas del tren suburbano que empezó su funcionamiento en 1908 para llegar a las zonas agrícolas de Coín, Fuengirola, Vélez-Málaga y Ventas de Zafarraya.

Van apareciendo en el almanaque estaciones de tren como las de Málaga, Bobadilla, El Chorro y la de Ferrocarriles Suburbanos en el Puerto; edificios señalados de la ciudad como el Palacio de la Tinta; modernos puentes de hierro como los de las Mellizas, Pizarra y el situado sobre el río Guadalmedina para acceder al Puerto; zonas de moda en la ciudad como los Baños de Apolo; zonas industriales como las de Huelin, La Araña y la de los alrededores de la Estación de Málaga, y aspectos tecnológicos relacionados con el ferrocarril como la placa giratoria de la Estación de Málaga.

Todos estos lugares destacaron en su día en relación con la puesta en marcha del primer medio de transporte moderno en Málaga. Queremos que este almanaque sea un símbolo del esfuerzo que hizo la ciudad en un momento en que necesitaba un crecimiento para mantener y aumentar el desarrollo alcanzado.

 

Mesa del acto de presentación del calendario 2016
Desde la izquierda: José Antonio Ruiz, Elías de Mateo, Cristobal García Montoro y Antonio Santiago

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *