Presentación Almanaque 2026

El 18 de diciembre se presentó en el Ateneo de Málaga el almanaque 2026 de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, uno de los medios que nuestro colectivo usa para difundir su mensaje de valorización de esta parcela del patrimonio cultural. En esta ocasión, ha estado dedicado, de forma monográfica, al complejo hidráulico de El Chorro y el Caminito del Rey. Esta edición ha contado con el patrocinio de la Colección Fernández Rivero.

Tras las palabras de bienvenida de Miguel Tello, presidente del Ateneo, intervino el presidente de la Asociación, Francisco Rodríguez Marín, que recordó que al complejo de El Chorro se lo conoce muy bien por sus inigualables valores paisajísticos y que a menudo se olvida que fue también un importante enclave industrial. Destacó especialmente el carácter innovador que tuvo la construcción del puente-acueducto diseñado y construido por el ingeniero Eugenio Ribera, primero en ser realizado, en 1904, sin cimbra y en hormigón armado. A continuación, intervino Juan Antonio Fernández Rivero, fotohistoriador y coleccionista, quien relató los pormenores de cómo obtuvo un álbum de fotos realizadas por el ingeniero Leopoldo Werner -uno de sus constructores- localizado en París. Las fotografías históricas que ilustran el almanaque, de gran calidad y totalmente inéditas, proceden de este álbum.

Cerró el acto Antonio Guzmán Valdivia, vicepresidente de la Asociación, quien relató el proceso constructivo de las diferentes instalaciones y de las que fueron las primeras fábricas de hidroelectricidad en Málaga. Destacó que, tanto por su concepto, como por los medios utilizados (ferrocarril de vía estrecha para transporte de materiales, empleo de compresores eléctricos, almacenamiento de agua simultáneo al proceso de construcción de la presa de Guadalhorce…) la innovación caracterizó a este proyecto industrial, descartando la idea errónea de que la industrialización malagueña había concluido a finales del siglo XIX.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *